Debbie Major combina cerdo asado y verduras salteadas con curry en esta receta inspirada en Singapur. Los fideos salteados al estilo Singapur son un plato popular en la gastronomía asiática, aunque irónicamente no son originarios de Singapur.
A pesar de su nombre, estos fideos son más populares en la cocina cantonesa y en los restaurantes de comida china en Occidente. Se cree que fueron creados por chefs chinos en Hong Kong. Lo que distingue a este plato de otros fideos salteados es el uso de curry en polvo, que le da su característico color amarillo y sabor especiado. Este toque probablemente se inspira en la influencia india en la cocina del sudeste asiático.
Ingredientes
- 25g de setas chinas secas en rodajas, como shiitake
- 200 ml de caldo de pollo caliente
- 200g de fideos de arroz vermicelli secos
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 175g lonchas de beicon británico de cerdos criados en libertad, cortadas en tiras finas
- 1 cebolla mediana, finamente picada
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- Pieza de 5 cm de jengibre fresco, finamente picado
- 1 chile rojo de intensidad media a caliente, sin semillas y cortado en rodajas finas
- 4 cucharaditas de polvo de curry suave
- 150 gramos de gambas peladas cocidas del Atlántico Norte
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja oscura
- 1 manojo (unos 6) de cebolletas, cortadas en rodajas finas
- 1 cm de jengibre fresco, rallado finamente
- 1 diente de ajo, aplastado
- 1 cucharadita de salsa hoisin
- 1 cucharadita de tamari o salsa de soja oscura
- 1 cucharadita de azúcar moreno suave claro
- ½ cucharadita de polvo de cinco especias
- 1 cucharadita de aceite de girasol
- Unas pocas gotas de colorante rojo para alimentos (opcional)
- 1 cucharadita de miel clara
- 1 solomillo de cerdo de crianza libre británico de tamaño mediano (350g), sin grasa
Pasos a seguir
- Para el cerdo rojo asado, coloca todos los ingredientes excepto el cerdo en un recipiente poco profundo lo suficientemente grande como para sostener el solomillo de cerdo y mezcla para combinar. Agrega el solomillo de cerdo y dale vuelta varias veces para cubrirlo. Cubre y deja marinar durante al menos 1 hora, de ser posible durante toda la noche en la nevera.
- Precalienta el horno a 220°C/200°C con ventilador/gas 7. Coloca el cerdo en una rejilla sobre una bandeja de asar pequeña forrada con papel de aluminio. Asa durante 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a 180°C/160°C con ventilador/gas 4 y asa durante 25 minutos.
- Mientras tanto, coloca los champiñones secos en un bol resistente al calor. Vierte el caldo de pollo caliente sobre ellos y déjalos en remojo durante 30 minutos.
- Retira el cerdo del horno y, cuando esté lo suficientemente frío para manejar, córtalo por la mitad a lo largo, luego a través en rodajas finas. Cubre y reserva. Escurre los champiñones, exprime el exceso de líquido y reserva ambos.
- Coloca los fideos en una sartén con agua hirviendo, retira del fuego y déjalos en remojo durante 2 minutos. Escúrrelos bien y luego mézclalos en un bol con aceite de sésamo tostado.
- Calienta el aceite de girasol en un wok o una sartén grande y profunda. Agrega el bacon y fríelo unos minutos hasta que esté crujiente y dorado. Retíralo con una espumadera y colócalo en un plato. Añade la cebolla y fríela durante 5 minutos hasta que esté dorada. Agrega los champiñones, ajo, jengibre y chile, luego saltéalos durante 2 minutos. Añade el curry en polvo y fríe 1 minuto más. Agrega el cerdo, langostinos, fideos, líquido reservado de los champiñones y salsa de soja, luego mezcla suavemente a fuego alto utilizando dos tenedores durante unos 2 minutos hasta que todo esté caliente. Agrega las cebolletas, mezcla de nuevo y sirve.
Consejos y trucos para una receta perfecta
- Para preparar Fideos salteados al estilo Singapur, asegúrate de tener todos los ingredientes a mano antes de comenzar.
- Antes de comenzar a cocinar, hierve los fideos de arroz según las instrucciones del paquete y luego enjuágalos con agua fría para detener la cocción. Déjalos a un lado para incorporarlos más tarde en la receta.
- Usa un wok caliente y cocina rápido: Cocina a fuego alto y con movimientos rápidos para lograr el característico sabor ahumado del wok (wok hei). Evita cocinar demasiados ingredientes a la vez, ya que el wok podría enfriarse y los fideos quedarían pegajosos.
- Curry en polvo de buena calidad: El curry en polvo es clave para el sabor. Usa uno con buen aroma y equilibrado en especias. Tuesta el curry en el wok antes de añadir los demás ingredientes para potenciar su sabor.
- Usa ajo y jengibre fresco: Sofríe ajo y jengibre picado antes de añadir los demás ingredientes para una base aromática intensa.
- Equilibrio de sabores con salsas, usa una combinación de:
- Salsa de soja ligera (umami y salado)
- Salsa de ostras (dulzura y profundidad)
- Un toque de aceite de sésamo (aroma tostado)
- Un poco de vinagre de arroz o lima para frescura
- No revuelvas demasiado: Mezcla los fideos con suavidad para evitar que se rompan. Usa palillos largos o una espátula para moverlos con cuidado.